Problemas más frecuentes en la piel de perros y gatos

Hoy vamos a hablaros de problemas de piel en perros y gatos. En esta primera parte hablaremos sobre algunas de las enfermedades más frecuentes en la piel de nuestras mascotas, las lesiones que provocan, localizaciones donde se encuentran habitualmente, edad a la que aparecen, como tratarlas o diagnosticarlas. Enfermedades como son por ejemplo los dermatofitos y los parásitos, también más adelante hablaremos sobre los problemas bacterianos y algunas hipersensibilidades de la piel de nuestras mascotas.

DERMATOFITOSIS (TIÑA, HONGOS)

Se trata de una infección por hongos, principalmente y en el caso del gato suele tratarse de (Microsporum canis), este hongo crece en las capas muertas de la piel y pelo. Suele haber factores predisponentes como roces, heridas previas, parasitosis, etc, que provocan una alteración de las capas superficiales de la piel o el folículo, permitiendo que los dermatofitos produzcan enfermedad.

Encontramos lesiones alopécicas, circulares normalmente y pueden ser más o menos según la gravedad y el tiempo que lleven instaurados en la piel.

Para el diagnóstico nos ayudará conocer la historia clínica del animal, si existen lesiones en los propietarios, el empleo de la Lámpara de Wood, observación al microscopio de pelos que se encuentren cercanos a la zona de la lesión y en sus bordes y finalmente y como método de elección es un cultivo fúngico (donde se introducen algunos pelos recogidos de la zona de la lesión y alrededores).

El tratamiento depende de cada caso, algunos casos son autolimitantes, por lo que desaparecen solos con el tiempo, pero en otros casos debemos poner un tratamiento. Es muy importante la limpieza y desinfección del ambiente, la eliminación de factores predisponentes como otros parásitos que provoquen problemas en la piel y gracias a estos, los dermatofitos pueden instaurarse en piel muerta. El tratamiento sistémico recomendado es el Itrafungol en jarabe, se puede emplear en gatitos > de 10 semanas, pero hay que tener cuidado en gatas preñadas. Además debemos realizar un tratamiento tópico con enilconazol (más eficaz pero menos seguro) o clorhexidina.

PARASITOSIS MÁS FRECUENTES EN LA PIEL DE PERROS Y GATOS (SARNAS Y PULGAS)

Algunos de los problemas más frecuentes que nos encontramos en el día a día en nuestras mascotas son los parásitos externos como sarna notoédrica (en gatos) y sarna roja o demodécica (en perros), hipersensibilidad a la picadura de la pulga y garrapatas en perros.

Vamos a centrarnos en:

- La hipersensibilidad a la picadura de la pulga: Algunos de los agentes que producen esta hipersensibilidad son: Ctenocephalides felis felis (en el gato), Ctenocephalides canis (en el perro) y Pulex irritans. La saliva de estos parásitos tiene al menos 15 componentes potencialmente alergénicos. En el caso del perro vamos a encontrar lesiones en la zona lumbosacra, extremidades posteriores en la zona interna y en el caso del gato etas lesiones estarán en la zona del cuello, zona lumbosacra e interna de las extremidades posteriores. Puede transmitirse al hombre por lo que hay que decir que en humanos aparecen pápulas pruríticas sobre todo en la zona de las piernas.

El diagnostico se realizara mediante la historia clínica del animal, las lesiones y las zonas en las que se encuentran, prueba del algodón húmedo (se pasa por la zona de lesión y encontramos que se pone de color marrón rojizo, debido a las cacas de las pulgas), observación directa de los parásitos o mediante la respuesta favorable al tratamiento.

Se debe realizar un tratamiento sintomático para quitar el prurito (glucocorticoides o antihistamínicos) y un control de los parásitos, eliminando las pulgas tanto de los animales (mediante pulverizadores o pipetas), como del medio (mediante pulverizadores con permetrina, piretroides, diclorvos… Aspirando, lavando los tejidos donde duerme el animal…) y evitando que pueda haber nuevas infestaciones.  

- La sarna notoédrica: gato en casa. El agente causante de esta enfermedad parasitaria en el gato es Notodres cati, es muy frecuente en animales callejeros que viven en colonias. Se trata de una enfermedad muy contagiosa para otros gatos, también puede transmitirse a personas y aparecer pápulas pruriginosas en los propietarios. El animal va a presentar prurito intenso, alopecias autoinducidas por el rascado, incluso pueden llegar a dar lugar a excoriaciones y costras gruesas de color gris-amarillento, en los bordes del pabellón auricular, hocico, cuello, extremidades y genitales. El diagnóstico se realizará mediante la historia clínica previa del animal, las lesiones y el prurito, raspados positivos en los cuales vemos el parásito y la evaluación de la respuesta al tratamiento con selemectina o moxidectina/imidacloprid en spot on.

- La sarna demodécica: Esta enfermedad parasitaria muy frecuente en perro y más rara en gatos, debido a Demodex spp. Lo encontramos en el folículo piloso y con menor frecuencia en la superficie epidérmica.

La demodicosis la podemos diferenciar en: demodicosis localizada, demodicosis generalizada juvenil y demodicosis generalizada en adultos.

Demodicosis localizada: Es frecuente en perros de 3-6 meses, aparecen pequeñas alopecias eritematosas y con una leve descamación que suelen aparecer en la cabeza (principalmente en la zona periocular y las comisuras labiales) y en los miembros anteriores. En el momento en que aparece en las dos extremidades o en muchas zonas localizadas, pasa a ser una demodicosis generalizada. El tratamiento dependerá del criterio veterinario si debe tratarse como demodicosis generalizada o localizada.

Demodicosis generalizada juvenil: Se consideran aquellos casos que han aparecido antes de los dos años de edad. La patología consiste en numerosas lesiones en la cabeza, el tronco y las patas, son parches alopécicos con descamación, eritema, pápulas y con el tiempo hiperpigmentación, al principio suelen ser no pruriginosas que pueden complicarse con bacterias y volverse pruriginosas.

Suele tratarse de animales inmunodeprimidos por lo que no deben usarse nunca corticoides.

Demodicosis generalizada del adulto: En este último caso debemos investigar un problema de inmunosupresión producido por: hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo iatrogénico, leishmaniosis, neoplasias malignas, tratamientos oncológicos o fármacos inmunosupresores.

Existen casos en los que es difícil encontrar la causa subyacente, por lo que pueden alargarse los tratamientos a meses o años, por lo que en estos casos lo más importante es controlar la enfermedad que ha provocado la inmunosupresión.

En todas las demodicosis debe ponerse un tratamiento sintomático, además de un tratamiento antiparasitario, pero hay que tener cuidado debido a que si hay inmunosupresión no podremos emplear glucocorticoides. Esperamos que os haya gustado y que ahora sepáis un poquito más, un saludo y seguimos escribiendo. La siguiente entrega hablará de problemas bacterianos en la piel.

Facebook Twitter Google+ Pinterest

Su mascota en las mejores manos

En nuestra clínica encontrará un experto equipo humano con el apoyo de la tecnología más avanzada al servicio del cuidado de su mascota.
Cuidamos tus mascotas
Vacunaciones, desparasitaciones, medicina interna, especialidades médicas, cirugía ...
Hospitalización
Cuidados intensivos y hospitalización 24 horas, alimentación general y especial ...
Urgencias 24 horas
Cuando la atención de tu mascota no puede esperar, atendemos urgencias de 24 horas.
www.centrocaninobadajoz.com
email: clinica@centrocaninobadajoz.com
tel./fax: 924 245 411
urgencias: 629 527 800 / 629 476 558
Avda. Vicente Marcelo Nessi, 53
06010 Badajoz
×

Log in